Páginas

sábado, 22 de junio de 2013

Un Servicio Transformador: La Paz Bus Laderas

Por : Julio C. Figueroa, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Octubre 2012

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz pondrá en funcionamiento el próximo año el programa de La Paz Bus - Laderas a partir de la adquisición de 61 buses modernos. Para este efecto se ha lanzado la segunda convocatoria pública para que las empresas del rubro puedan entregar sus propuestas hasta mediados del mes de septiembre.

La Dirección de Transporte se encuentra todavía
estudiando doce rutas posibles, de las cuales se tendrán cuatro rutas definitivas que contaran con este servicio. A la fecha, se tiene definido que este servicio atenderá la demanda de la población que vive en las zonas alejadas y que sufre por la falta de un servicio de transporte eficiente y económico.

El Estudio de la Demanda de Transporte realizado por encargo de la Alcaldía durante la gestión 2011, reveló que los ciudadanos que viven en los barrios más alejados de la ciudad son los que más problemas tienen para transportarse. El abandono de las rutas por parte del transporte actual en las horas de la noche y durante los fines de semana es uno de problemas que sufren los vecinos de las laderas.

Características del servicio

Se tiene previsto que los buses municipales se trasladarán a las laderas por vías alternas a las rutas centrales, no ingresarán al centro de la ciudad y recogerán pasajeros en paradas establecidas ubicadas preferentemente en las zonas beneficiadas. Será un servicio transformador que cumplirá horarios, recorridos y rutas, con una tarifa única.

El pasaje será cobrado a través del uso de una tarjeta inteligente, lo que implica que el cobro no utilizará dinero en efectivo. En esta modalidad, el usuario tendrá que comprar su tarjeta como actualmente sucede con las tarjetas de los celulares. Una máquina de registro y cobro automático estará ubicada en cada uno de los buses para que los ciudadanos accedan a los asientos después de conectar la tarjeta en la misma. Los choferes serán contratados por la Comuna.

Las paradas estarán conformadas por un refugio con panel publicitario, asientos y luz eléctrica y también contaran con tótem con plano y reloj. El reloj permitirá que el usuario pueda controlar y planificar su viaje conforme el horario de partida y llegada de los buses a cada parada. Se tiene previsto que la frecuencia de partida será programada en función de la demanda de manera de atender a todos los vecinos a lo largo de la ruta. A manera de ejemplo, se conoce que a las horas de mayor tráfico, los buses saldrán en un intervalo entre seis y ocho minutos.

Bus hecho a medida

Las características de este bus son especiales considerando la topografía de la cuidad de La Paz. Dichas características, que están establecidas en las especificaciones técnicas de la segunda convocatoria, señalan que los mismos tendrán una potencia de motor mínima de 280 caballos de fuerza, operarán en una variación de altura sobre el nivel del mar entre 4000 a 2800 metros con un ángulo de giro máximo de 12 metros y mínimo de 4,5 metros.

Las especificaciones señalan que los buses tendrán una capacidad para 55 personas como mínimo, de las cuales 24 van sentadas. Contará con dos puertas, una de ingreso y otra de salida. El largo del bus va entre los 10 y 11,6 metros, tiene una altura de 3,55 metros y un ancho máximo de cuerpo de 2,6 metros. El ciclo del motor es a diesel y las emisiones de gases son mínimas en función a la categoría Euro III, que corresponde a normativa europea.

El bus tendrá delimitador de velocidad que impide exceder los 60 kilómetros por hora y pasamanos verticales y horizontales. Los asientos preferenciales para adultos mayores, embarazadas, niños y personas con discapacidad es una de las características esenciales del motorizado. Tiene un sistema de comunicación interno entre el chofer y los usuarios, retrovisor panorámico, contador de pasajeros instalado en las puertas, espejos en las salidas de los usuarios y un receptor GPS para control satelital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario