Páginas

sábado, 22 de junio de 2013

Para Mejorar la Calidad de Vida de sus Habitantes: Teleféricos para La Paz y El Alto

Por: César Dockweiler Suárez. Viceministerio de Transporte. Octubre 2012

El pasado 10 de septiembre, se firmó el contrato para el “Diseño, Construcción y puesta en marcha de tres líneas del sistema de transporte por Cable – Teleféricos en las ciudades de La Paz y El Alto”, evento que ha tenido sus repercusiones de opinión, no sólo en La Paz, sino a nivel nacional. Lo cierto es que los beneficios se los verá más adelante.
Lo importante es
destacar que un anhelado proyecto, se está haciendo realidad y en menos de 20 meses entrará en operación para otorgar servicio al público. La implementación del programa de transporte por cable, se sustenta en los siguientes fundamentos:
Que mejore la movilidad y el transporte
Que este dirigido fundamentalmente a los más pobres
Que asegure su sostenibilidad operativa
Que permita la integralidad y conectividad de todos los medios de movilidad (a pie, ciclovías, silla de ruedas, buses, etc.)
Que promueva “ciudades amigables y seguras”
Que sea amigable con el medio ambiente
Que reduzca el consumo de combustibles fósiles y promueva la soberanía energética
En ese contexto, aunque la población de ambas ciudades aún no sienta lo que ha ganado con este proyecto, a mediados del 2014 percibirá los siguientes beneficios:
Dignificará la vida diaria de sus usuarios.
Mejorará considerablemente la movilidad urbana, en términos cuantitativos, cualitativos, sociales, económicos y ambientales.
Ofrecerá una capacidad de movilización diaria de pasajeros de más de 300.000 viajes.
Reducirá el tiempo de viaje que hoy en día oscila entre 40 y 60 minutos de recorrido, a un tiempo que oscila entre 10 y 15 minutos.
Producirá un ahorro promedio por usuario del sistema de 30 minutos diarios, que en promedio, anualizado representan 19.710.000 de horas hombre al año.
Promoverá la reducción de vehículos en las vías, aliviando la descongestión.
No generará conflictos con la red vial existente, porque está en otro plano (aéreo) y solo tiene puntos de contacto mediante las estaciones para servicio bimodal.
Producirá un considerable ahorro de combustible, que redunda en ahorros públicos y privados, por reducción de subsidios e importaciones.
En buena hora paceños y alteños, este proyecto cambiará sustancialmente la vida de la población de ambas ciudades. Solo queda apoyar y coadyuvar para que de manera coordinada, todas las instituciones públicas, privadas, barrios, transportistas y población en general, impulsemos la realización de este sueño que está a punto de hacerse realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario