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sábado, 22 de junio de 2013

Una ciudad apta para el uso de la bicicleta: Ciclovias para Tarija

Por: Arq. Álvaro Orozco, Arq. Soraya Antezana y Arq. Taarek Bustillos.
Gobierno Autónomo Municipal de Tarija y la Provincia Cercado. Febrero 2013

La ciudad de Tarija cuenta con una serie de condiciones propicias para el desarrollo del transporte en bicicleta. La ciudad, se extiende en un valle de clima templado con una topografía predominantemente homogénea matizada con ligeras pendientes. El valle, forma un corredor natural estableciendo una mancha urbana de 8.186 hectáreas aproximadamente.
La configuración de la ciudad, muestra que existen grandes
posibilidades para liberar espacios que permitan implementar el uso efectivo de la bicicleta en el centro de la ciudad; además, en las afueras del centro histórico, existen calles y avenidas amplias. Todos estos elementos, más las distancias cortas y ciclovías existentes hacen de Tarija una gran oportunidad para el desarrollo de la bicicleta como medio de transporte.
Además, de estas condiciones físicas, existe una cultura a favor de la bicicleta tanto en su uso recreativo como en su uso alternativo al transporte convencional puesto que la mayoría de los hogares cuenta con al menos una bicicleta en sus domicilios.
Hacia una ciudad más humana: transporte no motorizado
En este escenario, el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija y la Provincia Cercado, está promoviendo el desarrollo de una red de ciclo vías en la ciudad contando con el apoyo del Programa de Expertos Jubilados de Swisscontact – SEC aspecto que posibilitó la contratación de Peter Hotz, experto suizo graduado como ingeniero de transporte en la ETH Zúrich – Suiza con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de transporte en varios países de Europa y Latinoamérica.
El trabajo de Peter Hotz como asesor del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija y de la Provincia Cercado entre septiembre y noviembre de este año, consistió en la elaboración del estudio: “Definición de Red y Diseño Final de Ciclo vías Urbanas para la Ciudad de Tarija” con el objeto de promover el uso de la bicicleta no solo como medio de recreación sino también como medio de transporte, posibilitando el transporte no motorizado en el marco de una movilidad urbana sostenible.
El proyecto emprendido por las autoridades municipales de Tarija, presenta una serie de efectos positivos en el medioambiente porque su implementación reducirá la contaminación ambiental provocada por los vehículos incidiendo de manera positiva en la salud de la población puesto que está demostrado que los ciclistas tienen 1.8 kg menos que los automovilistas lo que reduce el riesgo de muerte por sobrepeso en un 28%; además mejorará la situación económica de la población vulnerable puesto que se producirá aproximadamente un ahorro del 24% en el ingreso promedio familiar.
El proyecto: Una red exclusiva para el uso de la bicicleta
El proyecto de ciclo rutas que pretende implementar el Municipio de Tarija consiste en definir la red de infraestructura dedicada para la bicicleta con una longitud aproximada de 112 km. El diseño de esta red fue pensado de manera integral bajo criterios de racionalidad con el objetivo de alcanzar una funcionalidad óptima para las características particulares de la ciudad de Tarija.
El proyecto, además de presentar una amplia red de infraestructura dedicada, tiene la virtud de integrar las ciclovías ya existentes en la ciudad y plantear rutas directas que permitan el ahorro de tiempo de los usuarios. Asimismo, la red permite la interconexión de todos los centros atractores y generadores de viajes (universidades, centro histórico, centros de abasto) mediante rutas atractivas que atraviesan los principales parques de la ciudad. Finalmente, el proyecto prevé que todos los barrios de la ciudad tendrán acceso a la red una vez concluidas las cuatro fases de desarrollo previstas.
El proyecto se desarrollará en 4 fases, las dos primeras fases comprenderán el desarrollo de 48.7 km de ciclo vías localizadas principalmente en el centro de la ciudad y en las arterias circundantes. La tercera y cuarta fase, contemplan el desarrollo de 63.3 km de vías dedicadas a la bicicleta las cuales complementarán los accesos al centro de la ciudad desde los barrios periféricos.
Como medidas complementarias, se han identificado 14 intersecciones que deben ser rediseñadas y mejoradas para la convivencia segura entre bicicletas y vehículos motorizados. De estas intersecciones, el proyecto del Municipio de Tarija ya cuenta con más de 6 propuestas con diseño detallado.

El costo de todo el proyecto en cifras preliminares oscila entre los 5.5 millones de dólares aun cuando falta precisar el presupuesto de inversión. Esta cifra es poco significativa considerando los beneficios asociados al proyecto y al desarrollo de una nueva cultura de movilidad sostenible que se convertirá en un ejemplo para todas las ciudades bolivianas.

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