La configuración urbana de una ciudad,
tiene una influencia directa y definitiva sobre su tipo de movilidad. Hay
ciudades hechas para el vehículo privado donde hasta un 70% del espacio está
dedicado a infraestructuras viales, y otras ciudades que se desarrollan alrededor
del transporte público, como Curitiba (Brasil) que crece como estrella, teniendo
en cada una de sus “puntas” una línea de transporte masivo.
Siendo única, cada ciudad necesita
soluciones exclusivas. La forma de la ciudad, la ubicación de sus centralidades, la distribución de su densidad, etc. intervienen en el análisis. Un ejemplo de las relaciones entre urbanismo y movilidad, podría ser la comparación entre La Paz y El Alto en materia de transporte masivo terrestre, ¿por donde pasaría? Por su configuración accidentada, la primera línea en la ciudad de La Paz debe claramente atravesar por el eje central (Ceja – Prado – Calacoto). El Alto en cambio, al tener una configuración urbana totalmente diferente, necesitaría más estudios complementarios para determinar el o los flujos principales.
soluciones exclusivas. La forma de la ciudad, la ubicación de sus centralidades, la distribución de su densidad, etc. intervienen en el análisis. Un ejemplo de las relaciones entre urbanismo y movilidad, podría ser la comparación entre La Paz y El Alto en materia de transporte masivo terrestre, ¿por donde pasaría? Por su configuración accidentada, la primera línea en la ciudad de La Paz debe claramente atravesar por el eje central (Ceja – Prado – Calacoto). El Alto en cambio, al tener una configuración urbana totalmente diferente, necesitaría más estudios complementarios para determinar el o los flujos principales.
La densidad urbana, es el factor
urbanístico determinante para la utilización del vehículo privado o los modos
de transporte sostenible. Muchas ciudades se desarrollan actualmente con
densidad muy baja, siguiendo un concepto urbano donde cada familia tiene su
propia casa con parrillero, garaje y jardín privado. Aunque no parezca, este modelo
de ciudad es poco sostenible. Paradójicamente, una ciudad con solo edificios, es
mucho más respetuosa del medio ambiente, porque economiza recursos y espacio, además
de ser optima para la gestión y construcción de equipamientos. Así,
una ciudad compacta favorece la movilidad no motorizada, porque las distancias
son cortas para peatones y ciclistas. Permite igualmente implementar sistemas
de transporte público rentables, porque las líneas principales pasan cerca de
los puntos con fuerte demanda en desplazamientos. El suceso de los Trufi s en
las ciudades bolivianas, es una consecuencia de las bajas densidades urbanas:
en barrios poco habitados, es más lógico dar servicio en autos que en buses de
120 pasajeros.
La repartición de los equipamientos
(mercados, escuelas, tiendas, etc.) y de los empleos en la integralidad de la
mancha urbana, es el segundo factor que puede favorecer la movilidad sostenible
en una ciudad.
En muchas ciudades de tamaño
intermedio, los empleos, servicios, administraciones y comercios se concentran
en el centro histórico y en las afueras del mercado campesino, dividiendo la
ciudad entre “zonas de actividades” y “zonas dormitorio”. Los habitantes están
entonces obligados a realizar desplazamientos cada vez más largos, a medida que
se extiende la mancha urbana (sobre un solo nivel). Alargar las distancias a
ser recorridas, implica costos ambientales (emisiones de gases), financieros
(costo del pasaje) y sociales (menos tiempo en familia). La falta de
equipamientos y empleos a corta distancia de los lugares de residencia, limita
también el uso de los modos de transporte no motorizados.
Densidad urbana elevada y repartición
de los equipamientos son fundamentales para asegurar una movilidad en modos
no-motorizados y transporte público. Pero, más allá de estos elementos
urbanísticos de base, es elemental construir ciudades compactas pero
agradables. Zonas urbanas dinámicas con aceras, ciclovías y calles peatonales
de calidad, con transporte público de alto nivel de servicio y donde el tráfico
y sus contingencias sean relegados hacia las afueras. Ciudades con espacios
públicos de calidad donde se pueda disfrutar de las calles.
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