Páginas

sábado, 22 de junio de 2013

Cuatro Grandes Ideas para Revolucionar el Transporte

Por: Sarah Parsons, WRI Insights, extraido con autorización de la web de la Asociación Latino – Americana de Sistemas Integrados y BRT: www.sibrtonline.org
Febrero 2013

Dos líderes de desarrollo urbano se reunieron recientemente en el mismo escenario: Dr. Jim Yong Kim, y el alcalde Michael Bloomberg.
Kim, presidente del Banco Mundial, y Bloomberg, alcalde de Nueva York, han participado en un panel en la conferencia Transformando el Transporte 2013 (TT 2013), un evento co-organizado por el Banco Mundial y la Red EMBARQ, el Centro de Transporte Sustentable del WRI - Instituto de Recursos Mundiales (por su sigla en inglés). En un debate
moderado por Zanny Minton Beddoes, editor de The Economist, y clausurado por el presidente del WRI, el Dr. Andrew Steer, Kim y Bloomberg hablaron del punto clave de cómo dar forma al futuro del transporte urbano.
Era una doble de perspectiva interesante. Bloomberg es un líder en los negocios, gobierno y la filantropía, que causó un gran impacto en la ciudad de Nueva York. Kim trae una perspectiva de salud pública e internacional, y ahora, en el Banco Mundial, se centra en avanzar en el objetivo de reducir la pobreza y aumentar la “prosperidad compartida” en todo el mundo. A pesar de sus diferentes orígenes, los dos compartieron la idea de que el transporte sustentable está más allá de los vehículos en movimiento y la infraestructura. En su esencia, el transporte es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.
Un momento crucial para el transporte sustentable
Tanto Kim cuanto Bloomberg observaron que el mundo se está moviendo de manera no sustentable. Alrededor de 1,3 millones de personas mueren cada año como consecuencia de accidentes de tráfico. En la mayoría de las ciudades, el transporte motorizado es responsable por un 80% de la contaminación del aire local. Y con la expectativa de que un 70% de la población esté viviendo en ciudades para el año 2050, estos problemas urbanos tienden a empeorar.
Por lo tanto, ahora es un momento especialmente crucial para discutir el transporte sustentable. “Si usted consigue un transporte más ecológico, se paga solo en términos económicos, en términos de medio ambiente, y en términos de salud y bienestar”, dijo Steer. “Es un maravilloso ganar-ganar”. Cómo lograrlo, sin embargo, es una cuestión pesada y sin respuestas claras. Kim y Bloomberg lanzaron algunas ideas durante el debate del TT 2013:
Cuatro formas de impulsar el transporte sostenible
1) Educar a la población
Ayudar a la gente a entender los beneficios de transporte sustentable es la clave para generar la aceptación de los sistemas de metro, BRT, ciclo rutas y otras infraestructuras, dijo Bloomberg. Dio el ejemplo de Nueva York, una ciudad cuyas emisiones de gases de efecto invernadero son la mitad del promedio nacional. La ciudad tiene mapas de los lugares donde los niños tienen ataques de asma, encontrando que la mayoría coincide con las carreteras interestatales locales y avenidas principales. De una manera muy visual y atractiva, esta medida muestra los beneficios que caminar, la bicicleta y el transporte público ofrecen.
2) Repensar las calles
“Las calles están diseñadas para mover a la gente y no necesariamente para mover autos”, dijo Bloomberg. “Así que es posible que desee utilizar sus calles con otros medios de transporte”.
Fue lo que hizo Bloomberg en Nueva York, convirtiendo la calle principal que cruza Manhattan - Times Square hacia Herald Square- en aceras para los peatones. Mientras que los defensores del coche se quejan al principio, el movimiento eventualmente beneficia a la economía local. Según Bloomberg, las aceras sirven como atracción turística y apalancan el movimiento a las tiendas de la zona.
3) Busque un mundo en desarrollo
Los sistemas de transporte sustentables no sólo aumentan la movilidad, sino que también pueden aliviar muchos problemas relacionados con la calidad de vida en las naciones en desarrollo. “En los países más pobres, si podemos traer transporte limpio, eficaz y asequible no sólo reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y los embotellamientos, sino también dará a la gente la oportunidad de tener un trabajo y una vida”, dijo Kim.
El Banco Mundial está trabajando con el liderazgo del ingreso de China a evaluar las innovaciones de transporte en el país y en otras naciones. Kim dijo que el Banco luego utilizará este análisis para recomendar un camino a seguir.
4) Compartir conocimientos
Las ciudades - en lugar de los estados o gobiernos nacionales - históricamente han liderado el camino en el transporte sustentable, ya que la planificación de tránsito depende de las circunstancias específicas de cada centro urbano. Las ciudades sin embargo pueden aprender las unas de las otras y, a su vez, ayudar a aumentar los sistemas de transporte sustentable de todo el mundo.
El Grupo de Ciudades C40 de Liderazgo Climático, una red de grandes ciudades, encabezado por el alcalde Bloomberg, promueve el intercambio de conocimientos. “Bajo la estructura de C40, tratamos de encontrar las cosas que cada ciudad ha hecho y asegurar de que otros alcaldes sepan acerca y cómo pueden aplicarse a sus ciudades”, dijo Bloomberg. El WRI, a través de EMBARQ, acaba de firmar un Memorando de Entendimiento para trabajar en colaboración con el C40 en temas de transporte sustentable.
“Todo el mundo mira las ciudades y dice que son tan complicadas, confusas y multisectoriales”, dijo Steer. “El cambio puede llegar mucho más rápido y más fácil si usted tiene el tipo adecuado de liderazgo y soluciones”.

3 comentarios: