Gobierno
Autónomo Municipal de Tarija y la Provincia Cercado. Febrero 2013
La ciudad de Tarija cuenta con una
serie de condiciones propicias para el desarrollo del transporte en bicicleta.
La ciudad, se extiende en un valle de clima templado con una topografía predominantemente
homogénea matizada con ligeras pendientes. El valle, forma un corredor natural
estableciendo una mancha urbana de 8.186 hectáreas aproximadamente.
La configuración de la ciudad, muestra
que existen grandes
posibilidades para liberar espacios que permitan implementar el uso efectivo de la bicicleta en el centro de la ciudad; además, en las afueras del centro histórico, existen calles y avenidas amplias. Todos estos elementos, más las distancias cortas y ciclovías existentes hacen de Tarija una gran oportunidad para el desarrollo de la bicicleta como medio de transporte.
posibilidades para liberar espacios que permitan implementar el uso efectivo de la bicicleta en el centro de la ciudad; además, en las afueras del centro histórico, existen calles y avenidas amplias. Todos estos elementos, más las distancias cortas y ciclovías existentes hacen de Tarija una gran oportunidad para el desarrollo de la bicicleta como medio de transporte.
Además, de estas condiciones físicas,
existe una cultura a favor de la bicicleta tanto en su uso recreativo como en
su uso alternativo al transporte convencional puesto que la mayoría de los
hogares cuenta con al menos una bicicleta en sus domicilios.
Hacia una ciudad más humana: transporte
no motorizado
En este escenario, el Gobierno
Autónomo Municipal de Tarija y la Provincia Cercado, está promoviendo el
desarrollo de una red de ciclo vías en la ciudad contando con el apoyo del Programa
de Expertos Jubilados de Swisscontact – SEC aspecto que posibilitó la
contratación de Peter Hotz, experto suizo graduado como ingeniero de transporte
en la ETH Zúrich – Suiza con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos
de transporte en varios países de Europa y Latinoamérica.
El trabajo de Peter Hotz como asesor
del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija y de la Provincia Cercado entre
septiembre y noviembre de este año, consistió en la elaboración del estudio:
“Definición de Red y Diseño Final de Ciclo vías Urbanas para la Ciudad de
Tarija” con el objeto de promover el uso de la bicicleta no solo como medio de
recreación sino también como medio de transporte, posibilitando el transporte
no motorizado en el marco de una movilidad urbana sostenible.
El proyecto emprendido por las
autoridades municipales de Tarija, presenta una serie de efectos positivos en
el medioambiente porque su implementación reducirá la contaminación ambiental
provocada por los vehículos incidiendo de manera positiva en la salud de la
población puesto que está demostrado que los ciclistas tienen 1.8 kg menos que
los automovilistas lo que reduce el riesgo de muerte por sobrepeso en un 28%;
además mejorará la situación económica de la población vulnerable puesto que se
producirá aproximadamente un ahorro del 24% en el ingreso promedio familiar.
El proyecto: Una red exclusiva para el
uso de la bicicleta
El proyecto de ciclo rutas que
pretende implementar el Municipio de Tarija consiste en definir la red de
infraestructura dedicada para la bicicleta con una longitud aproximada de 112
km. El diseño de esta red fue pensado de manera integral bajo criterios de
racionalidad con el objetivo de alcanzar una funcionalidad óptima para las
características particulares de la ciudad de Tarija.
El proyecto, además de presentar una
amplia red de infraestructura dedicada, tiene la virtud de integrar las
ciclovías ya existentes en la ciudad y plantear rutas directas que permitan el
ahorro de tiempo de los usuarios. Asimismo, la red permite la interconexión de
todos los centros atractores y generadores de viajes (universidades, centro
histórico, centros de abasto) mediante rutas atractivas que atraviesan los
principales parques de la ciudad. Finalmente, el proyecto prevé que todos los
barrios de la ciudad tendrán acceso a la red una vez concluidas las cuatro fases
de desarrollo previstas.
El proyecto se desarrollará en 4
fases, las dos primeras fases comprenderán el desarrollo de 48.7 km de ciclo
vías localizadas principalmente en el centro de la ciudad y en las arterias circundantes.
La tercera y cuarta fase, contemplan el desarrollo de 63.3 km de vías dedicadas
a la bicicleta las cuales complementarán los accesos al centro de la ciudad
desde los barrios periféricos.
Como medidas complementarias, se han identificado
14 intersecciones que deben ser rediseñadas y mejoradas para la convivencia segura
entre bicicletas y vehículos motorizados. De estas intersecciones, el proyecto
del Municipio de Tarija ya cuenta con más de 6 propuestas con diseño detallado.
El costo de todo el proyecto en cifras
preliminares oscila entre los 5.5 millones de dólares aun cuando falta precisar
el presupuesto de inversión. Esta cifra es poco significativa considerando los
beneficios asociados al proyecto y al desarrollo de una nueva cultura de
movilidad sostenible que se convertirá en un ejemplo para todas las ciudades
bolivianas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario